20/9/14

La Universidade da Coruña cumple 25 años, por Olga Casal


La Universidade da Coruña cumple 25 años, por Olga Casal

La joven universidad coruñesa cumple 25 años orgullosa de sus logros y con una salud de hierro que le augura un futuro prometedor.
Desde las diez titulaciones que ofrecía en 1989 hasta las más de cien que ofrece en la actualidad, setenta mil jóvenes han pasado por sus aulas. Y, a pesar de los recortes y la crisis económica, parece que la tendencia sigue siendo positiva y las cuentas están saneadas.
Ayer se celebró todo esto en el paraninfo universitario, donde se dieron cita los representantes de todas las instituciones de Galicia, las autoridades académicas y las fuerzas sociales más destacadas, para escuchar las felicitaciones y los elogiosos discursos del presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril; el rector, Xosé Luis Armesto, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que presidió el acto. 

La Universidade da Coruña cumple 25 años, por Olga Casal


En la mesa presidencial, además de los mencionados, estuvieron presentes los rectores de las otras dos universidades gallegas, el presidente del Consello Social de la USC y el conferenciante invitado. 

Resalto el dato curioso de que, mientras los rectores de la UDC y la USC llegaron revestidos con las togas negras, medallas y birretes que son símbolos de autoridad reservados a su cargo, el rector de la Universidad de Vigo se presentó con un traje oscuro que sería correcto para cualquier otra cosa que no fuera representar a su universidad en un acto académico solemne como el que nos ocupa. No me sorprende, porque ya es habitual en él, pero no deja de parecerme extraño que renuncie a los signos visibles que le distinguen como representante de una institución que, a mi entender, tiene más trascendencia que su persona.

La Universidade da Coruña cumple 25 años, por Olga Casal


Como complemento de altura, el acto contó con la intervención del físico Juan Ignacio Cirac, investigador español afincado en Alemania, que pronunció una lección magistral muy divulgativa sobre la importancia de la investigación científica en física cuántica y el enorme apoyo financiero y social que recibe en el país germano, a la vanguardia en los avances tecnológicos a nivel mundial.


Me gustó el acto, organizado con la pulcritud y profesionalidad a que nos tienen acostumbrados los responsables de protocolo de la UDC, resaltando la dignidad de las instituciones con solemnidad y sencillez. Fue un verdadero placer compartir este momento y un orgullo impartir docencia en esta institución académica, aún joven pero muy consolidada en el panorama de la educación superior española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario