24/1/11

ENTREVISTA A OLGA CASAL, por Irene Muñoz

























En este post reproduzco la entrevista que Irene Muñoz publicó la semana pasada en su blog Irenedospuntocero (irenedospuntocero.wordpress.com), un espacio en el que cada semana charla con un profesional de los más diversos ámbitos rastreando la influencia de las nuevas tecnologías y la web 2.0 en todos los sectores.
Esta publicación, lejos de ser un ejercicio de exhibicionismo, tiene por objeto acercarme un poco más a todos los amigos que pasan por aquí cada semana y dedican unos minutos a leer lo que escribo. 
A todos ellos y a Irene, gracias.

Soy consultora y docente de protocolo, comunicación y organización de eventos
Nací y vivo en La Coruña
Mi mayor afición es aprender. Estudio, leo y aprendo de la gente, de las cosas, de la vida.
Me pueden encontrar en:
- Mi blog: http://www.olgacasal.blogspot.com/
- Web del Postgrado en Protocolo Comunicación e Imagen Corporativa UDC: http://www.protocoloudc.blogspot.com/
- Linkedin: http://es.linkedin.com/in/olgacasal
- Twitter: @olgacasalm
- Facebook: Olga Casal

Pregunta: Olga, ¿cómo te defines profesionalmente?
Respuesta: Como una luchadora. Creo que es mi rasgo más definitorio tanto en lo personal como en lo profesional. En cualquier proyecto que emprendo soy tenaz y responsable e intento, además, ser eficaz.

P: ¿Cómo crees que te definen, profesionalmente, otras personas? ¿Tienen razón?
R: Casi todo el mundo destaca que soy una perfeccionista (no sé si querrán decir pesada), pero sí, creo que lo soy, aunque siempre desde una actitud amable y conciliadora.
Para mí el “buen rollo” es un ingrediente imprescindible de la vida.

P: Cuéntanos, por favor, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?
R: Empecé a trabajar en Tenerife, como decoradora en grandes empresas hoteleras, donde buena parte de las funciones estaban relacionadas con la organización de eventos. Precisamente, de la necesidad de afrontar estos retos nació mi interés por el estudio del protocolo y la comunicación, lo que me llevó a emprender estudios universitarios en estas materias. Y como una cosa lleva a la otra, empecé a colaborar con el CIT Sur (Centro de Iniciativas y Turismo), que es la institución más antigua del Sur de Tenerife en la defensa del turismo y de los intereses económicos de esa comarca. Allí tuve la ocasión de aprender mucho sobre relaciones institucionales, eventos, relaciones con los medios de comunicación, etc. Paralelamente, abrí una empresa, en sociedad, desde la que gestionamos un centro de celebraciones y organizamos todo tipo de eventos, además de prestar servicios de protocolo, comunicación y formación a otras empresas.
Hace un par de años regresé a La Coruña, donde sigo haciendo lo mismo, aunque como free-lance, y además me estoy centrando en la docencia, que es mi gran pasión.

P: ¿Cómo nace el curso de postgrado en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de A Coruña? ¿Quién lo podrá cursar? ¿Quién necesitaría cursarlo y no lo va a hacer?
R: El curso nace de una iniciativa mía apoyada por la Facultad de Comunicación de la UDC donde, hasta el momento, no existía ninguna titulación cercana a las relaciones institucionales, organización de eventos y protocolo entendidas como herramientas de la comunicación corporativa.
Puede cursarlo cualquier persona que tenga aprobada la selectividad y, desde luego, creo que será una formación muy útil para cualquier profesional o estudiante que tenga que afrontar responsabilidades en el terreno de la comunicación, es decir, cualquiera. Porque hoy en día ¿quién no tiene que organizar una reunión con un cliente, preparar una presentación o pronunciar unas palabras de agradecimiento en una comida? Por mi experiencia en otros cursos, estoy segura de que será muy interesante para la vida tanto personal como profesional de los alumnos. Y además, es un título de postgrado universitario.

P: ¿Es un curso presencial?
R: Sí, pero, para hacerlo accesible y compatible con otras actividades, se impartirá los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a partir de marzo, durante unos dos meses y medio. Toda la información está en la web: www.ProtocoloUDC.blogspot.com

P: ¿Por qué es necesario el Protocolo en nuestras relaciones profesionales?
R: El protocolo, en su sentido más amplio, es el orden que regula las relaciones humanas, ni más ni menos. Y, por lo tanto, es necesario. Una empresa que sea capaz de desarrollar un estilo propio en sus relaciones con sus clientes internos y externos, que sea capaz de transmitir una sensación de respeto, de equilibrio, de ecuanimidad en todas sus acciones estará ganando en imagen y reputación. Y eso es algo que el dinero no puede comprar. El protocolo ayuda a conseguirlo a través de la organización de reuniones, eventos, etc.

P: ¿Cómo se relaciona la tecnología 2.0 con el Protocolo Social?
R: La web 2.0 se basa en la interactividad, que es el principio fundamental de las relaciones humanas. Desde ese punto de vista, creo que debemos tener en cuenta que detrás de un e-mail o un perfil en Facebook hay personas tan reales como en la calle y, por lo tanto, nuestro comportamiento y nuestra manera de relacionarnos debe ser tan respetuosa y cortés como lo sería en la plaza de España.

P: ¿Se pueden adquirir conocimientos en Protocolo a través de un curso on-line?
R: Los cursos on line dan la posibilidad de acercar la formación a cualquier punto del planeta y permiten al alumno establecer sus propios ritmos. Desde ese punto de vista, casi cualquier cosa se puede estudiar on line. Pero, en esto, como en todo, hay una dimensión práctica que sólo se puede aprender sobre el terreno.

P: ¿Qué crees que ha supuesto el e-learning para la Universidad?
R:  Pues, como te decía, ha supuesto extender la posibilidad de formación exponencialmente, de manera que hoy en día, cualquiera, en cualquier lugar, puede optar a unos estudios universitarios de calidad, con un nivel de interactividad y unos recursos audiovisuales que hace unos años eran impensables.

P: ¿Recuerdas el contenido del primer e-mail que enviaste, o a quién se lo enviaste…?
R: Me temo que ha pasado tanto tiempo desde entonces … que se me ha olvidado.

P: ¿Twitter o Facebook?
R: Tengo cuenta en las dos, pero las uso para cosas distintas. Facebook me permite estar en comunicación con amigos y compañeros de una manera distendida y simpática. Twitter, sin embargo, es fuente de noticias instantáneas. Lo uso más para ver qué hace o dice la gente a la que sigo por afinidades profesionales o intereses comunes y para compartir noticias o enlaces.

P: ¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu trayectoria profesional?
R: Los avances tecnológicos han cambiado radicalmente la manera de comunicarnos, de relacionarnos, de informarnos, de aprender… Ha habido una transformación espectacular que nos afecta a todos. Lo que pasa es que la estamos asumiendo con tanta naturalidad que ya no nos acordamos de cuando esperar una llamada significaba estar anclada al teléfono fijo o cuando había que ir personalmente al banco para cualquier transacción.
Todo es más fácil y más fluido en la actualidad. Las redes sociales nos permiten estar conectados con infinidad de personas de manera instantánea, obtener noticias fuera de los cauces tradicionales de los medios de comunicación, optar a la formación desde cualquier punto de la geografía … Y esto es sólo el comienzo. Estoy convencida de que nos quedan muchos prodigios por ver. Creo que estamos en un momento histórico apasionante.

P: ¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu último año profesional?
R: La incorporación de las redes sociales a mi vida, desde hace más o menos tres años, ha sido definitiva para comunicarme con multitud de personas conocidas y desconocidas con las que comparto intereses profesionales, que me aportan información, conocimiento, opinión, contactos y me enriquecen cada día.

P: ¿Cómo imaginas que podrían ser las empresas dedicadas a la organización de eventos sin las posibilidades que aportan las redes sociales y profesionales e Internet en general?
R: Inviables. Internet facilita el contacto continuo con el cliente y los proveedores de servicios que, a su vez, pueden estar muy distantes entre sí. Y todo a golpe de clic o de móvil. Además, los profesionales podemos darnos a conocer de una manera rápida y eficaz, si uno aprende a gestionarlas con cierta soltura.
P: ¿Cómo hubiera cambiado tu experiencia en CIT Sur (Centro de Iniciativas y Turismo) si hubieras podido disponer de las tecnologías con las que contamos pocos años después?
R: El CIT Sur siempre ha estado muy al día en todo. Pero sin duda, el avance más importante en estos últimos años ha sido la incorporación de las redes sociales, que facilitan muchísimo la comunicación con todos sus públicos (los socios, las instituciones, los medios y los colaboradores)

P: ¿Qué recomendarías a las personas que están buscando su primer trabajo actualmente?
R: Que piensen en sí mismas como su mejor producto. Que reflexionen sobre sus capacidades, habilidades, formación, etc. con espíritu positivo y diseñen una estrategia que les lleve a “venderse” en aquellas empresas afines a sus intereses. Que redacten un C.V. específico para cada puesto al que opten y que busquen la manera de conseguir una entrevista personal con un responsable de RR.HH. Las redes sociales profesionales, como Linkedin o Xing, son muy útiles para establecer relaciones de este tipo. Y sobre todo, pensar que buscar trabajo es un trabajo. Hay que planificar, fijarse objetivos y trabajar duro.

P: ¿Qué crees que has aportado o estás aportando como profesional?
R: Creo que los profesionales de la organización de eventos y el protocolo aportamos a la empresa una dimensión de la comunicación que todavía no es muy conocida. Aún hay muchos empresarios que creen que organizar un evento es poco más que encargar un cáterin. Pero después de ver como trabaja un profesional (yo o cualquiera de mis compañeros) se dan cuenta de que lo que está en juego es su imagen corporativa y que los eventos son instrumentos de comunicación que requieren una cuidadosa planificación y gestión.

P: Si mañana te dieran el “poder absoluto” en España, ¿qué tres cosas harías?, ¿qué tres cosas no harías?
R: Bueno, Irene, ya sabes que todo español lleva dentro un presidente de gobierno y un seleccionador nacional de fútbol, así que esta pregunta es peligrosa (je,je).
Yo lo primero que haría es… salir corriendo.
Pero una vez superado el primer impacto, haría:
- Promover la eficacia del sistema sanitario, optimizando los recursos humanos y materiales y desbloqueando los lentos procesos administrativos.
- Unificar los programas educativos en toda España, dotar al profesorado de autoridad y fomentar la cultura del estudio, el deporte y la competitividad.
- Reducir al mínimo el cuerpo de funcionarios, a los que exigiría cuotas de productividad.
No haría:
- Promulgar leyes que insulten a los ciudadanos acusándolos de delincuentes potenciales (canon digital) o que atenten contra los derechos de libertad de expresión (ley Sinde)
- Premiar con cargos públicos pagados con dinero público a mis amigos o compromisos.
- Permitir desigualdades flagrantes entre autonomías, que terminan siendo injustas para muchos ciudadanos.

P: ¿Por qué aceptaste mi invitación a ser entrevistada en este blog? ¿Repetirías?
R: Acepté porque me siento muy honrada con tu invitación y, desde luego, repetiría. Pero… ¿repetirías tú?

P: Para terminar, piensa en los lectores de este blog, qué les puedes ofrecer/contar para que se animen a contactar contigo para colaborar profesionalmente… Es decir, despídete como tú prefieras de nosotros.
R: Pues me despido agradeciéndote a ti, Irene, la oportunidad de hablar de mis proyectos y a todos tus lectores su paciencia. Si alguien desea contactar conmigo, que lo haga con toda confianza en los enlaces que facilité al principio. Estaré encantada de proporcionarles cualquier información que necesiten

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