23/5/11

Creado en la Isla de San Simón un foro permanente de estudios de comunicación institucional y protocolo, por Fernando Ramos



Una vez al año, autorizados expertos del mundo se reunirán en mayo en un Simposio Internacional


Como consecuencia del I Simposio Internacional de Protocolo Corporativo, celebrado en la Isla de San Simón (Illa do Pensamento), los pasados 12 y 13 de mayo, y en colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, la Asociación Española de Protocolo, la Asociación Gallega de Técnicos de Protocolo, la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, los estudios de post grado y master especializados de las Universidades de A Coruña y Santiago, respectivamente, así como representaciones de las Universidades de Salamanca, Complutense de Madrid y Sevilla y diversas instituciones españolas y extranjeras, se ha constituido un foro permanente de estudio y reflexión sobre comunicación institucional y protocolo.

En dicho simposio figuran representaciones y profesionales de instituciones tan diversas como la Cámara Municipal de Oporto o la Generalitat de Cataluña y la diplomacia. El Instituto Superior de Eventos y Protocolo estuvo representado en las jornadas previas de Pontevedra, pero no pudo asistir al foro de la isla, si bien será igualmente invitado en sucesivas ediciones al igual que otros centros, instituciones y personalidades que esta vez no estuvieron presentes, pero que gozan de peso y prestigio en este ámbito.

Dicho foro, que recibirá el nombre de “Simposio Internacional de Protocolo Institucional y Corporativo”, estará dirigido por los profesores Fernando Ramos y Valentín Alejandro Martínez, respectivamente de las Universidades de Vigo y A Coruña. En las próximas semanas se hará público un primer documento que responde a las conclusiones de la primera jornada del nuevo foro, celebrado en la isla de San Simón el pasado día 13, donde se debatieron aspectos tan diversos como las relaciones de las instituciones con los medios, la conservación de las tradiciones en el espacio público, los problemas de imagen en situaciones de crisis o entornos turbulentos, los conflictos entre autoridades y el sistema de representación.

El gerente de la Fundación Illa do Pensamento, Francisco Javier Alonso González, que ofició de anfitrión, destacó el deseo de la Xunta de Galicia de abrir la isla a la celebración de eventos donde se albergue el pensamiento crítico, el humanismo y la reflexión inteligente sobre todos los aspectos del acontecer humano. Según Alonso, el singular ambiente de la isla, los avatares de su historia, incluso como lugar donde residió el sufrimiento, pero también la creatividad humanas, es el espacio ideal para la meditación sin agobios sobre todo aquello que interesa, ennoblece y hace avanzar al hombre.


También se aprovechó esta ocasión para que los asistentes al I Simposio Internacional de Protocolo Corporativo se adentraran en la cultura de Galicia, para lo que se contó con la cooperación de las bodegas “Terras Gauda”, que ofreció un breve seminario cata de sus caldos, si bien previamente un enólogo introdujo a los presentes en la historia de la viticultura en nuestra comunidad histórica y especialmente en las variedades de las Rías Bajas, destacando en este sentido la expansión de la industria vitinícola de Galicia hacia otros espacios geográficos como el Bierzo, de natural relación.

En cuanto al resultado intelectual del Simposio, el proceso que ahora comienza enlazará todos los años con los Cursos Complementarios de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Vigo, que dirige el profesor Fernando Ramos y que se celebran en Pontevedra, siendo tradicionalmente, la actividad que congrega mayor número de alumnos de la Universidad de Vigo, expertos y profesionales de España, Portugal e Iberoamérica.

2 comentarios:

  1. ¡Me alegra verte en esa foto! Tan distendida y contenta porque todo hya ido bien. Espero que los Terras gauda no influyeran... ¡Enhorabuena por todo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aránzazu. La cata de vinos Terras Gauda (aclaro que fue después de la foto) fue sensacional, como todo lo que se organiza en la maravillosa Isla del Pensamiento en la que ha nacido este interesante proyecto del que me honro en formar parte. Un abrazo.

    ResponderEliminar