9/2/12

Jornadas de Comunicación y Protocolo en la Universidad de Vigo














La Revista Protocolo informa sobre la convocatoria del XII Curso Complementario de Comunicación y Protocolo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo, dentro del cual se celebrará también un encuentro profesional que este año se denomina Jornadas Internacionales de Comunicación institucional e imagen pública. Reproduzco la información, que considero de gran interés:
Estos cursos congregan al mayor número de alumnos del sistema universitario de Galicia, a los que se suman profesionales y expertos de toda España y el norte de Portugal. El evento se celebrará en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo los días 9 y 10 de mayo, en apretadas jornadas de conferencias y paneles. Este año, tienen marcado acento universitario en cuanto a los ponentes invitados.
En cuanto al programa, José Álvarez Marcos, profesor titular de Periodismo y director de Comunicación de la Universidad de Sevilla, romperá el fuego hablando sobre La imagen pública de la Universidad pública. El papel los consejos sociales. Periodista de largo recorrido, en su nutrido curriculum destaca la dirección de los servicios de periodismo electrónico de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, innovación no plenamente emulada en nuestros días. Del mismo marco procede la doctora María Teresa Otero Alvarado, presidenta de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, primera autora de una tesis doctoral de protocolo en España, profesora de la Universidad de Sevilla, con experiencia profesional en el ámbito público, y que fue directora de Días Nacionales de Expo 92. Ella clausurará las jornadas de Pontevedra, precisamente, indicando el nuevo rumbo de la OICP.
Dos jóvenes investigadoras, expertas en nueva tecnologías: Blanca Piñeiro, licenciada en Periodismo Multimedia, Publicidad y RR.PP., investigadora en comunicación corporativa, y gestora de RR.PP. en el sector hotelero, junto a Marián Rodríguez, licenciada en Publicidad y RR.PP., investigadora en tendencias y nuevas tecnologías en comunicación, nos adentrarán en las  Herramientas y recursos tecnológicos para la organización de eventos. La tecnología al servicio de la imagen y el protocoloEs decir, en el futuro.
Para analizar al nuevo Gobierno del Reino de España,  el  nuevo protocolo, sus errores y distinciones,  compartirán el panel profesional Rafael Vidal y Gómez de Travecedo, jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña, presidente de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, y  José Luis Delgado García, profesor de Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela y Director Master Protocolo, Comportamiento Social e Imagen Corporativa de la Universidad de Salamanca.
Para acercarnos a los actos protocolarios desde la perspectiva de la realización televisiva, capaz de transformar un acontecimiento formal en un espacio de interés, interviene el doctor Paulino Pérez Feijoo, profesor de la Universidad de Vigo y realizador de Televisión.
Estos días vienen celebrándose diversos acontecimientos en torno al Bicentenario de la independencia de las repúblicas de América. En este caso, el director de las Jornadas, profesor de la Universidad de Vigo y director de la Academia de Protocolo de la OICVP, Fernando Ramos, recordará la ponencia que presentó en el reciente XII Congreso Internacional de Protocolo, en Asunción, capital de Paraguay sobre los Mitos, imágenes, superchería y realidad de un episodio manipulado.
La buena educación como valor socialHábitos, usos, costumbres y defectos en la vida social de la empresa y las instituciones  será abordada por Mar Castro, experta en protocolo, profesora y consultora de Protocolo
Desde su larga experiencia, como profesional del sector, Martha Peláez. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y consultora de RR.PP y Protocolo, pasará de la teoría a la práctica al desmenuzar el quehacer profesional de una consultora de independiente de Relaciones Públicas y Protocolo y la gestión de lo cotidiano, lo que cerrará la primera jornada
Para abrir la segunda, se cuenta con el profesor Jordi Xifra, de Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es una de las más reconocidas figuras del estudio de las RR.PP. en España y traductor a la materia de los grandes clásicos norteamericanos. Por eso hablará de las Relaciones Públicas institucionalesEs decir: La gestión de la imagen oficial desde el poder. La profesora Inmaculada Anaya, experta formadora empresarial, en comunicación, presentará el sugerente tema Comenzar bien para terminar mejor. El taller del discurso: cómo se construye el texto, en tanto que Blanca Piñeiro Torres, investigadora en comunicación corporativa y gestora de RR.PP. en el sector hotelero tratará un tema eminentemente práctico: “Grandes eventos en hoteles. Problemas logísticos y de organizaciones”.
Para acercarnos a la importancia cultural y económica de la materia en la que es experto, Ramón Huidobro Vega, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Rías Baixas, aportará un estudio sobre  La importancia de la organización de eventos, el protocolo y la cultura del vino en la promoción de la excelencia para la marca: el caso D.O. Rías Baixas.
Dada su reciente reforma, es de gran interés en el programa el tema El reglamento de honores y distinciones: simbología y ejecución de los actos solemnes de carácter militar. La ponencia es responsabilidad de José Manuel Sancosmed Torres, subteniente del Arma de Caballería, responsable de Protocolo del Cuartel General de la Fuerza  Logística Operativa del Ejército de Tierra ubicada en La Coruña.
El protocolo universitario y la enseñanza del protocolo en la Universidad lo tratará la María Dolores Sánchez, doctora en Derecho, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones y directora del Master en Protocolo y Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Elena Garrido, ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Santiago, aporta la experiencia de una larga vida al servicio del Protocolo, mientras que otro profesional en activo, en una empresa de servicios, Juan José Feijoo, director de Serempresa, delegado territorial para Galicia de la Asociación Española de protocolo, se enfrentará al  mercado profesional de las RR.PP. y el Protocolo. Experiencia desde la empresa de servicios especializada. ¿Qué vendemos y a quién?
Tras la lectura de conclusiones de las jornadas, a cargo de Valentín Alejandro Martínez Fernández, director del Master en Comunicación Empresarial de la Universidad de A Coruña, María Teresa Otero Alvarado, doctora en Publicidad y RR.PP,  profesora titular de la  Universidad de Sevilla, ex directora de Días Nacionales de Expo 92. Presidenta de la OICP, cerrará el evento hablando sobre  La nueva etapa de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo. Retos, desafíos, recursos y posibilidades de extender la cultura de la excelencia.
En la imagen, de izquierda a derecha, Olga Casal, Juan Ángel Gato y Gloria Campos en la XI edición (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario