13/5/12

Jornadas de Protocolo y Comunicación en Pontevedra. Crónica de un éxito, por Olga Casal



Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal
















Éxito total. Más de 350 asistentes llenaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Pontevedra para escuchar a los expertos congregados por Fernando Ramos en la XII edición de estas jornadas que ya son un clásico de referencia entre los encuentros profesionales de protocolo y comunicación.
Se abrió la primera sesión con un emotivo homenaje a George R. C. Hall, diplomático y asiduo participante de estos cursos, fallecido recientemente. El decano de la Facultad, el presidente del Consejo Social y el director del encuentro entregaron a la viuda de Hall un diploma que le acredita como profesor permanente, en una muestra de respeto y admiración, con todo el auditorio puesto en pie aplaudiendo.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

A continuación, José Álvarez Marcos, de la Universidad de Sevilla, pronunció la conferencia inaugural disertando sobre la imagen de la universidad pública y el papel de los consejos sociales, a quienes considera garantes de la libertad y la independencia de las universidades. Sostiene el profesor Álvarez Marcos que los países que prosperan son los que miman la educación y buscan en ella la calidad. Se declara categóricamente en contra de los recortes presupuestarios decretados por el gobierno y acusa al poder político de querer justificarlos apelando a la supuesta mala imagen de la universidad, cuando son ellos mismos los que la han creado manipulando datos. “La universidad es un motor de desarrollo y no se puede medir en un análisis contable y de mercado”, afirma, y sostiene que los malos resultados económicos del panorama nacional tienen relación directa con la poca inversión en las universidades, igual que ocurre en Francia, Italia o Grecia," los países que tienen más problemas". Concluyó diciendo que la universidad no es una empresa, sino un proyecto social.
A continuación, abrieron el primer panel las doctorandas Marian Rodríguez y Blanca Piñeiro mostrando en una impactante presentación las herramientas y recursos tecnológicos de los que puede beneficiarse el sector de la organización de eventos en la era 2.0, poniendo como ejemplo la difusión de las jornadas a través de las redes sociales y su gestión desde la plataforma virtual de la universidad de Vigo.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

La legislación relativa al protocolo y el ceremonial tuvo un espacio propio en el programa: Sobre la aplicación del Reglamento de Honores Militares habló José Manuel Sancosmed, subteniente de Caballería y responsable de protocolo del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra en La Coruña, quien comentó las novedades que presenta el Reglamento publicado en el 2010 con respecto al anterior de 1984, afirmando que se trata de una modernización del mismo que plasma sobre el papel medidas que ya se venían aplicando. Una de estas novedades es la consideración de luto nacional en las banderas, que en la actualidad tanto las comunidades autónomas como los gobiernos locales pueden decretar en su ámbito territorial.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal
Disfunciones y errores de protocolo en el nuevo gobierno es el título de un panel compartido entre Rafael Vidal y José Luis Delgado, que cada uno aborda desde una perspectiva diferente. Rafael Vidal lo plantea en términos legales, afirmando que el nuevo gobierno no manifestó intención de cambiar nada en la normativa de protocolo y reconoce que, a pesar de que el Real Decreto está desfasado, sigue siendo un excelente instrumento de trabajo.
Vidal sintetizó las disfunciones del nuevo gobierno en tres que, en realidad, son históricas,y todas ellas de orden legal: la primera es la referida al rango de los símbolos (bandera, himno y escudo), ya que cada uno de ellos tiene un rango normativo distinto. La segunda disfunción es el rango de la propia normativa de precedencias (R.D. 2099/1983), que a su juicio debería ser una ley, siguiendo la estela marcada por el Tribunal Constitucional en sus sentencias. Vidal aprecia la tercera disfunción en el hecho de que los artículos 10 y 12 del citado R.D. no respetan adecuadamente el rango constitucional de algunas autoridades, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la Diputación, a quienes relega a una mala situación en el orden de precedencias. Aprecia además una cuarta disfunción en cuanto a lo que llama “confusión entre ceremonia pública y espectáculo”, y alerta del peligro de banalización.
José Luis Delgado, por su parte, analizó la vertiente visual de los errores y disfunciones en el nuevo gobierno que dan título a la ponencia, analizando varias fotografías que ponen de relieve falta de cuidado en las ordenaciones, mala utilización de los símbolos, poca atención en los detalles y falta de criterio en la cesión de la derecha, con el consiguiente deterioro de la imagen institucional.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

En la misma línea, Mª del Pino Fuentes de Armas, asesora y docente de protocolo en las Islas Canarias, comentó los errores más comunes entre los  políticos noveles , que en sus primeras apariciones públicas desconocen las responsabilidades de su cargo y la inherente representatividad institucional, que  incluye el cuidado de la imagen personal y pública.
En otro orden de cosas, Paulino Pérez Feijóo, profesor de la Universidad de Vigo, hizo una brillante exposición sobre la realización televisiva en los eventos protocolarios, cuando el acto se convierte en espectáculo a través de los medios de comunicación, y puso como ejemplo la boda de los príncipes de Asturias o la visita de Benedicto XVI a Santiago, con un pormenorizado análisis de planos, secuencias y medios técnicos empleados. Insistió en la necesidad de generar audiencia provocando emociones y entretenimiento en el espectador.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

Fernando Ramos, director del curso, en su erudita intervención  tomó como referencia las celebraciones del bicentenario de la independencia de las repúblicas americanas para reivindicar el término “Hispanoamérica”, en lugar de “Latinoamérica”, término que atribuye a los franceses y su interés por opacar el pasado glorioso de nuestro país. Acusa además a los representantes de algunos países iberoamericanos de faltas de respeto hacia España en actos institucionales en los que reniegan con fervor de sus raíces hispanas y cita como ejemplos a Evo Morales, Hugo Chávez y Cristina Fernández.
Hizo en su exposición un repaso de las costumbres y vestigios de la presencia española en Hispanoamérica y del mestizaje del que a ambos lados del océano somos deudores: desde el ceremonial romano, pasando por la cultura sefardí, hasta el intercambio cultural entre lo autóctono de los países americanos y las aportaciones españolas. Señala como símbolos de la interculturalidad  la música, el idioma, las costumbres, las marchas y uniformes militares, los tratamientos de cortesía…
Ramos observa este fenómeno de renuncia a las propias raíces en los países hispanoamericanos y lo atribuye al centralismo impuesto por los Borbones, que desoyeron las peticiones de autonomía de los territorios transoceánicos del imperio español, lo que  llevó a estos a proclamar la independencia y renegar de su pasado colonial.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

Pero también hubo tiempo para las experiencias contadas en primera persona. Prueba de ello fue la exposición de Martha Peláez, consultora de RR.PP y comunicación, que contó anécdotas de su vida para ilustrar el camino que la ha llevado a ser una reputada consultora de comunicación y a afirmar que “todo comunica: los gestos, la palabra, la ropa, una comida alrededor de la mesa…” O la de Elena Garrido, que durante veintidós años fue jefa de protocolo del Ayuntamiento de Santiago, y que habló de la utilización de las flores en los actos, contando curiosas anécdotas ocurridas a lo largo de su extensa trayectoria profesional. También relató su experiencia en las relaciones internacionales Pedro Mouriño, explicando algunos pormenores del caso ruso.
El protocolo universitario y la enseñanza del protocolo en la universidad fue el tema presentado por Mª Dolores Sánchez del Mar, que dirige en la UNED varias titulaciones sobre esta disciplina.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

En cuanto a las habilidades sociales y de comunicación, Mar Castro habló sobre la buena educación como valor social, ilustrándolo con ingeniosas citas de Mafalda e insistiendo en la importancia de lo que ella denomina “las palabras mágicas que abren todas las puertas: gracias, por favor y perdón”. Disertó también sobre los criterios para decidirse por el tú o el usted, sobre la cortesía, la puntualidad, la elegancia y todas las cualidades que debemos practicar para vivir en sociedad de una manera grata.
Inmaculada Anaya, doctora en filología y profesora titular de la Universidad de Vigo, habló por su parte sobre la construcción del discurso, insistiendo en que es fundamental desarrollar la empatía para conectar con el público destinatario.
El protocolo en los vinos fue el tema que tocó Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador de D.O. Rías Baixas, que hizo referencia a la historia secular en la que se sustenta la cultura del vino, para continuar hablando de calidades y recomendaciones de uso: maridajes, el arte de descorchar, oxigenación de vinos antiguos, copas de tallo largo y cristal fino… todo un tratado sobre un “alimento”, según sus propias palabras, que forma parte de nuestro acervo cultural.

Olga Casal presenta a Juan José Feijóo en las XII Jornadas de Comunicación y Protocolo

El delegado territorial para Galicia de la Asociación Española de Protocolo, Juan José Feijóo, que es además director de Serempresa, explicó cómo trabaja una agencia de comunicación y desveló algunas claves de excelencia como la gestión de presupuestos, la formación y profesionalidad de los recursos humanos y la fidelización del cliente. “Debemos asimilar la cultura empresarial del cliente que nos contrata”, dijo como resumen, añadiendo que un evento “crea valor añadido”.
Las jornadas culminaron con una brillante conferencia de clausura a cargo de Mª Teresa Otero Alvarado, presidenta de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, organismo que aglutina a asociaciones y entidades de diferentes países iberoamericanos y europeos desde 1998.
Otero explicó que España está siendo pionera en la regulación de la profesión y la docencia, con respecto a los otros países miembros, y recomienda  establecer una ruta profesional que conduzca a diferentes cualificaciones profesionales, defendiendo el acceso a la profesión desde diversos itinerarios académicos.
Por último, anunció la celebración del próximo Congreso Internacional de Protocolo para el próximo mes de noviembre en San Fernando (Cádiz) que, a diferencia de los anteriores,  tendrá un perfil académico: se presentarán comunicaciones que habrán de ser valoradas por un comité científico integrado exclusivamente por doctores.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal

Dos días llenos de interés en los que pudimos escuchar y aprender de los mejores, pero también hubo tiempo para reencuentros con viejos amigos.

Jornadas de protocolo y comunicación en Pontevedra. Crónica de un  éxito, por Olga Casal






No hay comentarios:

Publicar un comentario