Comunicación, Protocolo,Organización de Eventos, Imagen personal, Imagen Corporativa, Etiqueta, Saber estar
21/4/13
Conclusiones de las Jornadas Internacionales de Comunicación e Imagen Pública. Pontevedra, 17-18 abril
A continuación copio el texto redactado por Fernando Ramos, director de las Jornadas, en las que tuve el honor de participar.
Conclusiones de las II Jornadas Internacionales de Comunicación e Imagen Pública. Curso Complementario de Comunicación y Protocolo XIII. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
El protocolo como expresión del poder adquiere, a partir de las Cortes de Cádiz, los elementos definitorios de su carácter diferenciador del rango de las personas y las instituciones. El honor social se manifiesta a través del tratamiento y de la expresión de los atributos de las instituciones del Estado, desde el Rey a las Cortes, cuya filosofía llega a nuestros días.
La organización de eventos es un trabajo de ingeniería pautada, que requiere partir del planteamiento global de los objetivos de la acción propuesta, y la ejecución de una serie de fases coordinadas en las que deben ser aprovechados todos los elementos de que se disponga y las sinergias que sean posibles generar.
Los actuales problemas de visibilidad de la monarquía española, como consecuencia de la crisis de imagen que parece están siendo tratados de manera paliativa, sin distinguir lo que parece ser una crisis estructural más grave que la crisis coyuntural que han generado determinados elementos negativos. El debate nacional trasciende de los hechos puntuales y adquiere una dimensión social que exigirá en su momento una solución que debe ser meditada.
La profesionalidad del protocolo no depende del grado académico de que se disponga, sino del adecuado contraste de experiencia y formación, reglada o no. A la profesión se puede y debe llagar de muy diversas maneras.
La adecuación de la indumentaria al acto o actividad social que se desarrolle es una constante en la sociedad civilizada a lo largo de la historia. Ese principio es un valor permanente, incluso en nuestro tiempo. Forma parte de la esencia misma de la vida social organizada, especialmente en determinados acontecimientos.
El lujo es necesario en cuanto se corresponde con la creación de belleza y riqueza. A lo largo de la historia, lujo y belleza han creado alguna de las más memorables obras de la Humanidad. El concepto de lujo trasciende a la mera lujosidad, y abarca aspectos relacionados con la calidad de la vida.
Galicia y Portugal, como puntas de lanzas de la sociedad civil iberoamericana tienen ante sí la posibilidad de desarrollar programas de colaboración en todos los campos, especialmente en el de la Comunicación, donde la iniciativa privada debe mantenerse en vanguardia de estos proyectos.
El Patrimonio Cultura que salvaguarda la UNESCO es un valor permanente y en alza de la Humanidad. Todas las manifestaciones antropológicas de los pueblos forman parte de dicho patrimonio.
Las galas de los premios cinematográficos responden básicamente a un mismo patrón, si bien, su presentación depende del conjunto de medios que estos eventos cuenten en cada caso. El papel del patrocinador resulta especialmente visible en la puesta en escena.
La anarquía que a veces reina en la presidencia de mesas de Estado o similares, refleja el descuido con que , incluso con intervención de la Casa Real, organizan determinados actos. Ello plantea la necesidad de una severa revisión de los criterios a aplicar por los responsables de protocolo.
Seguridad y previsión de contingencias deben ser dos capítulos propios del esquema organizativo de todos los actos.
La botadura de un barco es una ceremonia que exige conciliar a determinados actores sobre un mismo escenario, donde nada debe ser descuidado, al tiempo que debe adaptarse a los usos tradicionales.
El “Vino de Oporto” es algo más que un producto comercial, a su alrededor crece una cultura sin parangón. La nueva política de comunicación del Instituto de Vinos del Duero y Oporto ha iniciado una nueva etapa de promoción cultural alrededor de este vino.
Los técnicos de protocolo deben conocer la problemática de la producción audiovisual ya la recíproca, en orden a la adecuada combinación de los objetivos de ambas acciones.
No existe formalmente con el mismo carácter reglado otro protocolo deportivo que el protocolo olímpico, pese a la mayor sensibilidad hacia este aspecto de algunas disciplinas académicas.
No existe gran diferencia, en cuanto a sus objetivos, en cuanto al ejercicio de un Dircom en el ámbito privado o institucional.
El Consello Social debe figurar representado de manera visible en los actos universitarios, mediante la adecuada ubicación de su presidente. Por otro lado, el DUVI o diario electrónico de la Universidad de Vigo es una positiva experiencia para la divulgación de los actos universitarios ante los que la sociedad responde con un elevado seguimiento. Puede servir de modelo a otras iniciativas semejantes.
La marca España es un referente de valor que engloba no solamente al país, como nación, sino a todo producto de calidad, fabricado en España.
Es necesario adaptar el Real Decreto de Precedencia del Estado a la moderna sociedad española. El actual Real Decreto no debe ser reformado, sino sustituido por una Ley.
Pontevedra, 18 de abril de 2013-
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