28/7/13

Luto en las banderas, por Olga Casal


Luto en las banderas. Olga Casal

Cuando una sociedad se ve sacudida por una catástrofe o una tragedia, especialmente si hay víctimas mortales, las autoridades institucionales suelen decretar uno o varios días de luto oficial. Esta es una práctica habitual en el contexto internacional, como lo es su manifestación plástica a través de las banderas, sus símbolos institucionales.
¿Pero cómo debe vestirse de luto una bandera?
En España, si se encuentra en el exterior, la bandera oficial ondeará a media asta, izándose primero por completo para después arriarse hasta la mitad del mástil, y así permanecerá durante todo el período de luto oficial, tal y como indica el Reglamento de Honores Militares (art. 3.2):

(…) la Bandera permanecerá izada a media asta ininterrumpidamente día y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado. De la misma forma se actuará en el ámbito de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades de Ceuta y Melilla y en los municipios cuando el luto se establezca por sus órganos competentes.
No es necesario añadir un crespón negro a la bandera de exterior, excepto si el mástil fuera demasiado corto, lo cual impediría arriar la bandera, como ocurre a veces con las banderas que ondean en las fachadas de los edificios públicos.
Cuando se trata de banderas de interior, sin embargo, el luto se manifiesta colocando un crespón negro en forma de corbata, es decir, que se trata de una cinta negra anudada a la parte superior del mástil de manera que caiga sobre la propia bandera. No obstante, el interés mediático altera con frecuencia esta norma no escrita, pero dictada por la tradición y el sentido común, haciendo que el crespón negro se convierta en una lazada prendido en el propio paño, a veces incluso tapando el escudo, con el único fin de que salga en los planos cortos de la persona que comparece ante los medios de comunicación teniéndola como fondo escénico.
Ejemplos de ello encontramos con motivo del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela hace pocos días, cuando tanto el gobierno central como el autonómico decretaron varios días de luto oficial y sus representantes públicos ofrecieron una comparecencia ante los medios. En las fotografías de prensa podemos comprobar cómo el crespón coincide con  los comparecientes, aún en los planos más cortos.


Luto en las banderas. Olga Casal

Luto en las banderas. Olga Casal


Mi propuesta con respecto a la manifestación del luto en las banderas de interior es la de respetar la costumbre histórica y anudar la corbata en la parte superior del mástil, aunque con el largo suficiente como para que se vea en los planos cortos de la prensa gráfica. De esta manera se aúnan objetivos sin vulnerar la tradición.
Como resumen gráfico, aporto la foto que me ha proporcionado Randy Mendiguchia @protocolorango


Luto en las banderas. Olga Casal





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada