11/11/13

Calle Tomás Fábregas: homenaje a un coruñés internacional, por Olga Casal

Calle Tomás Fábregas: homenaje a un coruñés internacional, por Olga Casal


He asistido muy emocionada a la inauguración de una calle con el nombre de Tomás Fábregas, un coruñés conocido internacionalmente por su lucha contra la discriminación social de los enfermos de SIDA, en unos tiempos –los años noventa-  en que el desconocimiento de la enfermedad, unido al miedo, el oscurantismo y la homofobia, obligaban a los seropositivos a ocultar su situación.

Un sencillo acto en la calle, entre amigos y familiares de Tomás, tuvo como protagonista una placa con su nombre, un sentido homenaje que sirvió para que quienes lo conocimos y admiramos lo recordáramos con afecto y un poco de nostalgia.

Calle Tomás Fábregas: homenaje a un coruñés internacional, por Olga Casal


Tomás Fábregas fue un pionero, como afirmó el alcalde de La Coruña en su alocución, comparándolo con Rosa Parks, aquella estadounidense que inició la lucha por los derechos civiles de los negros al negarse a ceder su asiento a una blanca en el autobús. Tomás protagonizó una gesta semejante cuando en 1992 desafió al sistema legal norteamericano declarando públicamente su condición de seropositivo, al regresar de un congreso sobre el SIDA en Amsterdam, con el propósito de poner en evidencia una vergonzosa ley que prohibía a los extranjeros que padecieran esta enfermedad entrar en los EE.UU.

Desafío a George Bush a impedirme regresar a mi casa. Soy vulnerable, pero no débil”, declaró entonces a la prensa norteamericana, sin miedo de proclamar su homosexualidad ni su enfermedad, lo que le convirtió en el abanderado de un colectivo duramente castigado por una sociedad que lo rechazaba sin conocerlo, y por el que luchó sin descanso hasta el último día de su vida.

Desde entonces son muchos los reconocimientos que este luchador fue cosechando en EE.UU., su país de adopción, donde Liz Taylor le manifestó su solidaridad con un beso, o donde el alcalde de San Francisco declaró el 25 de julio de 1992 Día de Tomás Fábregas, además de los premios que llevan su nombre, promovidos por la asociación San Francisco AIDS Candlelight Vigil. Y ahora, veinte años después de su muerte, su ciudad natal le rinde homenaje dedicando una calle a su memoria.

Tomás Fábregas con Liz Taylor, en 1992



Tomás fue un héroe, pero sobre todo, Tomás fue un hombre bueno, un hombre íntegro que defendió lo que creía justo. Lo recuerdo en aquellos convulsos años universitarios en que compartíamos aulas, como un compañero inquieto, sincero y comprometido, un buen amigo que destacaba por su lealtad y su bondad. Para mí es un honor y un privilegio haberlo conocido. En aquel tiempo, el futuro esperaba grandes cosas de nosotros. Él ya ha cumplido con el suyo.




La Voz de Galicia entrevista a la prima de Tomás 12/11/2013
Para leer la entrevista completa a Coco Fábregas, con quien salgo en la foto, pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario