12/4/10

El protocolo social como valor añadido, por Olga Casal



Publicado en REVISTA PROTOCOLO:
http://www.revistaprotocolo.com/protocolo-social/comunicacion/1790-el-protocolo-social-como-valor-anadido.html                                      

En nuestra sociedad, cada vez más competitiva y atenta al aspecto formal y visual de productos y personas, es imprescindible ofrecer un aspecto correcto y coherente con lo que somos y pretendemos, si aspiramos al éxito personal, político, empresarial o social.
Los expertos en marketing y los publicistas saben muy bien que el envoltorio es un factor crucial que determina la decisión de compra. Permite identificar el producto y la marca, pero también encarna una serie de atributos o valores en un lenguaje simbólico que aparece codificado a través del diseño, los materiales, los colores y otros elementos gráficos. La apariencia externa  provoca en el consumidor una actitud positiva o negativa que contribuirá al posicionamiento del producto en el mercado, más allá de las propiedades reales que contenga.
Pues bien, todo este discurso es extrapolable a las personas. A todas.
A través de nuestro aspecto externo (atuendo, modales, expresión verbal y gestual) causamos una impresión determinada de la que pocas veces somos conscientes pero que, en cualquier caso, debería resultar favorable a nuestros intereses. Sin embargo, no siempre es así. Excelentes profesionales, con una larga y acreditada trayectoria, pueden perder oportunidades en un mercado muy competitivo por no conocer unas sencillas reglas de protocolo social, que les permitirían apuntalar su capacidad con una presencia y un comportamiento apropiados y, sobre todo, adecuados a cada circunstancia.

La corrección en el vestir, la educación y buenas maneras, los gestos y expresiones configuran nuestra carta de presentación, por lo que debemos conocer las estrategias necesarias que nos llevarán a desenvolvernos con soltura, elegancia y naturalidad en todos los ambientes, favoreciendo con ello las relaciones, tanto personales como profesionales, que nos ayuden a transmitir un mensaje de solvencia y credibilidad. Pero también de singularidad, de personalidad, de distinción.

Somos nuestro mejor producto. No podemos consentir que un aspecto poco cuidado o un proceder inoportuno transmitan una falsa impresión. En nuestra mano está lograr que la imagen que transmitimos sea positiva y se convierta en nuestro aliado. Sólo necesitamos un poco de objetividad para vernos a nosotros mismos con distancia y sentido crítico y algunos conocimientos de protocolo social que nos revelen las claves del saber estar. Un envoltorio atractivo y coherente, incorporado con naturalidad a nuestra vida diaria, constituye un valor añadido que, sin duda, servirá para reforzar nuestras competencias profesionales.

5 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes sus artículos. Espero que siga publicando cada semana.

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  2. Gracias por tu interés, Claudia. Mi intención es seguir publicando un artículo semanal en este blog. También puedes seguirlos en www.revistaprotocolo.com
    Saludos,

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  3. Hola Olga,

    Me gustan muchos tus artículos.

    Gracias por compartir tus conocimientos que me ayudan a nivel profesional y personal.

    Un cordial saludo

    Imma Esteve

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  4. Gracias a ti, Imma.
    Saludos cordiales,

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  5. Excelentes consejos que nos sirven para desembolvernos mejor en nuestro aspecto personal y laboral
    GRB - Colombia

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