4/10/10

Protocolo y organización de eventos, una carrera universitaria, por Olga Casal



Por fin. Desde este curso académico 2010-2011 el Protocolo y la Organización de Eventos se convierten en un grado universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, dando lugar a una carrera de cuatro años que impartirá la Universidad Camilo José Cela, en colaboración con la Escuela Internacional de Protocolo. Un gran logro detrás del cual hay muchos años de trabajo e ilusión de grandes profesionales a los que quiero felicitar sinceramente. Su esfuerzo beneficia a la profesión y a los que la ejercemos en uno u otro ámbito.
Desde hace años, varias universidades vienen impartiendo cursos, postgrados y másteres relacionados con el protocolo, con el fin de formar adecuadamente a los profesionales de esta disciplina en programas académicos de gran altura. La Universidad de Oviedo fue pionera en España en la implementación de estos estudios propios de la que han salido ya varias generaciones de alumnos que hoy desempeñan puestos de gran responsabilidad en instituciones y empresa privadas. Esta estela fue seguida por otras universidades y hoy, por fin, podemos decir que el protocolo se puede estudiar en España como carrera universitaria oficial.
Y a ésta se une otra buena noticia: La Universidad de Murcia impartirá este año el primer máster oficial en Protocolo y Consultoría de Imagen, lo que abre también el campo a la investigación y los estudios de tercer ciclo y doctorado.
Son buenas noticias para todos los que abogamos por la profesionalización del protocolo, los que repudiamos el intrusismo y el voluntarismo, los que sabemos que organizar un evento es algo más que encargar un catering y los que pensamos que para hacer protocolo hace falta mucho más que sentido común y roce social. Las empresas e instituciones ponen su imagen en nuestras manos para que ésta salga reforzada en los actos que organiza, y esto no se puede improvisar ni dejar en manos de aficionados. Es necesaria una elevada dosis de conocimiento multidisciplinar que se aprende primero en las aulas y después en el terreno de juego, con la experiencia. Como cualquier otra profesión. Por eso es una buena noticia que a los numerosos títulos propios universitarios de altísima calidad que ya existen se una ahora un grado en protocolo y un máster oficial. Todos salimos ganando.

18 comentarios:

  1. Mª Carmen Portugal05 octubre, 2010

    Olga, estoy de acuerdo contigo y, además, comparto tu alegría. Sin embargo, no creo que el intrusismo desaparezca por que sea oficial. Periodismo es una carrera universitaria desde hace ya bastante tiempo, y te puedeo asegurar que en este campo sigue habiendo muchos personajillos que trabajan como "periodistas" sin tener la debida preparación, ni los estudios, necesarios. Se necesita mucho más que un título oficial. Es necesaria la implicación de todo el mundo para que determinadas profesiones, sobre todo las liberales, dejen de ser pasto para los intrusos profesionales. Esto no ocurre en medicina, o en arquitectura o abogacía. Pienso que desde la misma administración, y desde los poderes públicos, se consideran a ciertas carreras de segunda. ¿Cuántas veces hemos oído decir, qué bien habla y qué guapa es? Esta va para presentadora de telediarios. Estas situaciones también se viven en la organización de actos y en los gabinetes de protocolo y de comunicación de ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Carmen, es cierto que hay intrusos profesionales en todas partes, pero creo que cuanto más visibles sean los profesionales de verdad, más fácil será que los intrusos queden en evidencia.
    Con respecto al protocolo, el reconocimiento oficial del grado es un paso más hacia la dignificación y reconocimiento de la profesión. Un paso importantísimo, pero un paso al fin y al cabo, no el final del camino. Ése tenemos que andarlo entre todos, con buenas prácticas, con honestidad, con ética, con rigor...
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Olga! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante. Soy Isabel, redactora jefe de Eventoclick y también tengo un blog sobre eventos (http://entueventomecole.blogspot.com/), aunque desde una perspectiva más lúdica y menos profesional. Te escribo para decirte que a partir de ahora te seguiré, porque me parece que das muy buena información. Un beso, Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola, Isabel, bienvenida a este espacio y gracias por tus palabras. Acabo de ver tu blog y me encanta. Es muy dinámico, con fotos preciosas que aportan un montón de ideas creativas. Lo he añadido a mi lista de "Enlaces de Interés", para que la gente pueda enlazarlo desde aquí. Yo seré la primera, porque me parece muy interesante.
    Seguimos en contacto.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga!, estaba buscando información para estudiar el próximo año académico protocolo y he visto tu blog.
    Me gustaría saber cual es el mejor sitio para estudiar protocolo y si realmente tiene tantas salidas como dicen.
    muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Como has leido en el post, va aumentando la oferta universitaria para estudiar protoolo y organización de eventos con garantía de calidad. Y eso ocurre porque las empresas y las instituciones necesian profesionales con formación, aunque también es cierto que la coyuntura económica es complicada y afecta también a nuestro sector. No obstante, si decides estudiar protocolo, asegúrate de acudir a un centro reconocido y con prestigio, porque también en la enseñanza hay intrusismo. Un saludo y mucha suerte,

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga, estoy terminando 2º de BACH y me he interesado por la carrera de protocolo y organización de eventos...nescesito que me orienten, me gusta, pero no se muy bien...me han hablado de la universidad Camilo José Cela, de la University of London en Madrid. Me puedes ayudar en mi "desorientación"??? Muchas gracias, Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, puedes ponerte con contacto conmigo en la dirección de correo que encontrarás arriba, en la pestaña de "Contacto". Mucha gracias por tu confianza. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, voy a cursar 2°de Bachillerato y cada día tengo mas claro que quiero hacer en mi futuro y esta carrera junto con relaciones públicas es lo que quiero.
    Por favor contacten conmigo:
    Tibuurodriguez@gmail.com
    Muchas gracias y un saludo, Ana

    ResponderEliminar
  9. Ana, te he contestado en tu correo. Gracias por contactar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cual es el precio mensual de esta carrera?

    ResponderEliminar
  11. Para conocer el coste económico de la carrera de protocolo deberás ponerte en contacto con las universidades que la imparten. A día de hoy, sólo la Camilo José Cela de Madrid y la Miguel Hernández de Elche tienen reconocimiento oficial. Allí podrán informarte.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga!
    termino la selectividad en dos días y me urge saber qué clase de carrera se trata, con respecto a las asignaturas y si existe otra universidad que la imparta que no sea en Madrid, por favor contéstame cuanto antes. Mil gracias, Ana.
    (anarodriguezbarbera9@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  13. Hola Olga! Soy de Uruguay y quiero estudiar Organizacion de eventos en Madrid, queria saber si existe alguna escuela pública para estudiar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Olga, yo también estoy interesada en esta carrera, deseo información aparte de las 2 universidades q dices de Madrid, hay alguna publica en Europa .
    Arantza@euskalnet.net

    ResponderEliminar
  15. Mi mal estaba incorrecto, es ameabe@euskalnet.net . Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad, los estudios oficiales de protocolo se pueden cursar en la Universidad Camilo José Cela y Europea, ambas de Madrid, y en la Miguel Hernández, de Elche. Además, existen estudios de postgrado en casi todas las universidades españolas. Desconozco si las universidades europeas imparten estas disciplinas como estudios reglados superiores. Muchas gracias a todos por vuestro interés. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. HOLA¡ He leído que querías estudiar organización de eventos..probablemente llegue tarde a darte mi opinión...Yo estudie hace 4 años en la EIP de Madrid, el titulo propio de Protocolo y Relaciones Institucionales...cosa de la que me arrepiento muchísimo..si ahora tuviese que elegir mi camino de nuevo no lo haría ahí, si que me dedicaría a la organización de eventos pero desde la carrera de periodismo que hoy en día tiene más salida a eventos que la misma de organización de eventos, por mucho que intenten vendernos ISPE e EIP que es una carrera con salidas...Lo que estudié en la EIP no tuvo nada que ver en lo que luego he trabajado, en el trabajo tuve que DESAPRENDER...además de que hoy en día todavía no nos han mandado a gran parte del curso el diploma del título...la EIP es una Escuela que tiene cosas muy turvias que a día de hoy no logro entender... y su sucesora es la ISPE. Espero no haber llegado tarde¡¡gracias¡¡

    ResponderEliminar