15/11/10

Formación en Protocolo en la Universidade da Coruña, por Olga Casal


Durante el presente curso académico la Universidade da Coruña ofrecerá el curso Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa, un título propio de postgrado que consituye la primera y única titulación en esta materia que otorga esta universidad, por el que concederá 10 ECTS. Previsiblemente, dará comienzo el 11 de marzo y se prolongará hasta el 28 de mayo, sólo los viernes por la tarde y sábados por la mañana, con el fin de que los alumnos puedan hacerlo compatible con otras actividades laborales o académicas. Está dirigido a estudiantes y profesionales que deseen completar su formación con el conocimiento de disciplinas que les prepararán para abordar los aspectos comunicacionales de su vida profesional. El único requisito de acceso es reunir las exigencias legales que permiten cursar estudios universitarios. Se prevé que el coste de la matrícula sea asequible y, además, se concederán dos plazos para su abono, así como dos medias becas.
El curso estará codirigido por José Videla, decano de la Facultad de Ciencas de la Comunicación y por Olga Casal, consultora y docente de protocolo y organización de eventos, y será impartido en formato de lecciones magistrales por un equipo del máximo prestigio profesional y docente. Además, los alumnos realizarán varias visitas educativas a centros de interés y un trabajo práctico.
Comienza con un módulo de iniciación destinado a sentar las bases de las relaciones institucionales, analizando la normativa legal y consuetudinaria que es de aplicación obligatoria en los todos actos oficiales y sirve de referencia a los actos organizados por la empresa. En los módulos siguientes, se profundizará en las técnicas de organización de eventos empresariales, como reuniones, visitas, negociaciones, congresos y banquetes, cuyas pautas es imprescindible conocer para proyectar una imagen corporativa o institucional sólida y competitiva, que, por otra parte, también debe ser adecuadamente gestionada a través de los medios digitales. Habrá un módulo específico que profundice en este novedoso campo, abordando temas como plannificación estratégica, situaciones de crisis y medición de la reputación corporativa. Una visita a una institución pública y otra a un centro de celebración de eventos completarán el tema.
Aprender a relacionarse con los medios de comunicación, conocer su lenguaje y su funcionamiento es un aspecto fundamental de las relaciones entre la empresa y la sociedad, que quedará expuesto en un módulo durante el cual también se efectuará una visita a un medio de comunicaación local.
Pero la imagen de la empresa también se fragua a través de sus recursos humanos, por lo que el curso profundizará en varias facetas de las relaciones interpersonales, como la oratoria, la expresión escrita y el lenguaje no verbal. El complemento final viene determinado por un módulo destinado a explicar las pautas de comportamiento en el ámbito social y la adecuada gestión de la imagen personal de los profesionales.
A medida que se vayan produciendo novedades, seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Mª Carmen Portugal15 noviembre, 2010

    ¡Enhorabuena! Un gran proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen. Estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos que tenga una buena acogida. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, me parece muy interesante el posgrado de protocolo en la USC, por lo que estaría interesada en realizarlo ( claro está dependiendo de la matrícula) me gustaría que informaras de si ya está abierto el plazo de preinscripción. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El postgrado será impartido en la Universidade da Coruña (UDC), aunque todavía no tenemos fechas confirmadas. No obstante, cuando tenga más noticias, las iré colgando aquí.
    De todas maneras, si quieres mandarme un mail (arriba, en CONTACTO), con mucho gusto te mandaré los datos definitivos, en cuanto a fechas, plazos, etc. cuando los tenga.
    Gracias por tu interés y un saludo,

    ResponderEliminar