16/5/11

Foro de protocolo y comunicación en la Universidad de Vigo, por Olga Casal























En el marco del III Foro Hispano-luso-iberoamericano de Protocolo Corporativo organizado por la Universidad de Vigo he estado sumergida en unas intensas jornadas en las que expertos de todas las procedencias compartieron sus conocimientos y opiniones con más de doscientos alumnos interesados. Fernando Ramos, organizador del encuentro, hizo una exposición en la que quedó de manifiesto el deterioro que la imagen de la monarquía está sufriendo a causa de la sobreexposición mediática de doña Letizia, no sólo en los medios españoles, sino internacionales, adornando con varios ejemplos gráficos su tesis. Mar Castro, experta en oratoria, e Inmaculada Anaya, profesora de filología de la Universidad de Vigo, ofrecieron dos conferencias complementarias abordando desde diferentes perspectivas el tema de cómo hablar en público y la construcción del discurso. Ambas coincidieron en apuntar el ensayo minucioso como táctica indispensable para el éxito, y la concisión y claridad en el lenguaje como vehículo transmisor. Yolanda Martínez, periodista y profesora de la Universidad Complutense, comentó su experiencia en la gestión de la crisis de las “vacas locas” y desgranó algunas claves para una comunicación eficaz en casos de similares características, haciendo hincapié en la importancia de la veracidad de las informaciones transmitidas a la prensa y la rapidez con que deben ser emitidas.



También la organización de eventos tuvo un papel protagonista en los contenidos del foro, con la intervención de Gloria Campos, directora general del Instituto Superior de Eventos y Protocolo y experta escenógrafa, que hizo un repaso muy clarificador sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en la producción de eventos, insistiendo en la fuerza expresiva de los escenarios, que contribuyen a diferenciar el mensaje corporativo, a hacerlo único y, sobre todo, que el público lo recuerde como una experiencia grata y singular.
El periodista y abogado Renato Landeira explicó su experiencia como responsable de prensa, comunicación y desarrollo de la Oficina para la visita de Benedicto XVI a Galicia, comentando los pormenores de los actos previstos, las dificultades que se presentaron y el modo de solventarlas, con la sobriedad y sencillez como premisa fundamental de sus actuaciones.
Mª Teresa Otero Alvarado, profesora de la Universidad de Sevilla, tuvo una controvertida intervención en la que puso de manifiesto la confusión terminológica del protocolo, palabra que se utiliza tanto en el lenguaje oral como en la obra escrita para designar diferentes conceptos, lo que, al final, la vacía de significado. Insistió en la necesidad de implementar una metodología para clasificar y sistematizar el protocolo y el ceremonial.

Hubo en el foro varias mesas de debate en las que profesionales como José Luis Delgado, director de los cursos de protocolo de la Universidad de Salamanca, o Rafael Vidal, jefe de protocolo de la Diputación de La Coruña, hablaron sobre el estado actual y futuro de los profesionales del protocolo en España, poniendo de relieve el auge cada vez mayor que el protocolo está tomando en la sociedad. En la misma línea se planteó otra mesa para hablar de los estudios del nuevo grado de Protocolo y Eventos y los estudios complementarios que ofrecen las universidades gallegas, representadas por la directora del master en protocolo de la Universidad de Santiago, un profesor de protocolo de la Universidad de Vigo y yo misma como directora del postgrado que ofrece la Universidad de La Coruña., acompañados de Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo y moderados por Gloria Campos.
El broche final lo puso el diplomático Gustavo de Arístegui, con una disertación sobre el trascendental apoyo que las embajadas españolas proporcionan a los servicios de protocolo tanto del Estado como de los encuentros empresariales que se producen en el extranjero. Sumó a su charla una brillante exposición sobre las revueltas del mundo árabe, basada en su dilatada experiencia y conocimiento de la cultura musulmana.
Dos días muy intensos pero muy enriquecedores en los que, una vez más, Fernando Ramos fue capaz de congregar en la Facultad de Comunicación de Pontevedra a multitud de interesados en el protocolo y la comunicación.

3 comentarios:

  1. Gracias Aránzazu. Las jornadas dieron para mucho y hubo intervenciones verdaderamente interesantes y enriquecedoras. Esto es sólo una breve crónica.

    ResponderEliminar
  2. en Birasol SC revisamos, corregimos, traducimos tesis, trabajos académicos, webs y textos en general... contacta con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso!
    https://sites.google.com/site/birasolsc/home

    ResponderEliminar