20/6/11

R.D. 2099/1983. Análisis e interpretación del ordenamiento general de precedencias en España, por Olga Casal
















Quiero compartir el resumen y resultados de un trabajo de investigación que acabo de presentar como trabajo de fin de master en la Universidad de Vigo, bajo la dirección del profesor doctor D. Fernando Ramos, con el título de “R.D. 2099/1983. Análisis e interpretación del ordenamiento general de precedencias en España”

Foto: EFE. Consejo de Defensa Nacional. Palacio de la Zarzuela 30/05/2011.

Introducción
El Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, regula el ordenamiento general de precedencias en los actos oficiales en España desde hace casi 3 décadas, con escasas modificaciones que se fueron introduciendo como consecuencia de sentencias judiciales, supresión de algunos cargos heredados de etapas anteriores y creación de otros nuevos.
Los profesionales del protocolo que prestan sus servicios en instituciones púbicas se quejan a menudo de que la norma ha perdido vigencia y necesita una renovación profunda, cuando no la promulgación de una nueva que responda a las actuales necesidades históricas y sociales.

Hipótesis
La hipótesis de partida es la idea de que una norma con casi 3 decenios, que surgió en la España de la Transición Democrática en la que las autonomías acababan de nacer, ha perdido vigencia.
El presente trabajo pretende trazar una panorámica de esta trayectoria histórica recogiendo además la opinión de expertos que, bien a través de su obra publicada, bien a través de su experiencia personal en el ejercicio de la profesión, pongan de manifiesto si la norma sigue vigente en la actualidad.

Objetivos
Tomando como punto de partida el Real Decreto 2099/1983, nos hemos propuesto dos objetivos:
1- Analizar su contenido a la luz de las opiniones que las voces más autorizadas en el mundo del protocolo han ido volcando en su producción bibliográfica y en diversos encuentros profesionales, poniendo especial atención en las distintas interpretaciones que hacen del articulado.
2- Conocer de primera mano la opinión de algunos profesionales que asumen responsabilidades relacionadas con el protocolo desde distintos ámbitos institucionales –estatal, autonómico, local-, docentes e investigadores.
El propósito fundamental de todo ello es saber si el R.D., casi 3 décadas después de su publicación, sigue siendo un instrumento válido para la organización de los actos oficiales o si, por el contrario, se ha quedado obsoleto y necesita una renovación.

Fuentes de la investigación
Como fuentes de la investigación para la consecución del primer objetivo, hemos consultado bibliografía especializada de autores de reconocido prestigio en el mundo del protocolo y las relaciones institucionales, a tenor de su extensa producción y sus conocidas intervenciones en congresos, conferencias, másteres universitarios, etc. También hemos recurrido a nuestras propias notas tomadas en diferentes cursos y encuentros profesionales, en los que se ha abordado el tema de la vigencia del R.D. y, por último, hemos tenido acceso a las ponencias presentadas en algunos encuentros profesionales, a pesar de que las actas no hayan sido publicadas. Agradecemos especialmente a José Luis Delgado y a Alfredo Rodríguez que nos hayan proporcionado las suyas desinteresadamente.
Para lograr el segundo objetivo, hemos acometido la elaboración y envío de un cuestionario a un nutrido número de expertos recurriendo a amistades personales, contactos y a dos asociaciones profesionales, una de ámbito gallego y otra de ámbito nacional, rogándoles que hicieran llegar las encuestas a sus asociados, ya que la Ley de Protección de Datos impide que nos faciliten directamente sus direcciones. Sin embargo, esta última fórmula no dio el resultado esperado debido a que la entrega de este trabajo de fin de master tiene una fecha límite y eso provocó que el tiempo disponible para el envío, recepción y valoración de las encuestas fuera muy escaso. A ello se unió la coincidencia temporal con las elecciones municipales del 22M, que tenían muy atareados a todos los destinatarios en el desempeño de sus funciones institucionales.
Llegados a este punto, lo que debería haber sido una muestra extensa y capaz de permitirnos llegar a resultados estadísticos, devino en una muestra testimonial, aunque no por ello menos interesante.

Metodología
Con estas herramientas comenzamos el trabajo, que iniciamos con un Preámbulo en el que intentamos contextualizar el tema, dibujando un trazado histórico de los orígenes del R.D. y la situación sociopolítica en la que nació, citando para ello el testimonio del propio redactor de la norma, entre otros.
El Capítulo 1 constituye un cuerpo teórico que analiza los contenidos del reglamento de precedencias. Cada apartado de este capítulo aborda uno o varios artículos, agrupados por bloques temáticos, comentando en cada uno las modificaciones sufridas con respecto al texto original y la opinión de los expertos sobre los aspectos más polémicos. Cada punto tratado se enriquece con la aportación de eminentes autores que no siempre concuerdan en sus opiniones, lo que pone de manifiesto lo controvertido del articulado.
El Capítulo 2 recoge las opiniones personales que los expertos de referencia han manifestado en la encuesta que se les hizo llegar. Aquí hemos resumido y cuantificado los resultados en dos tablas que revelan por una parte los datos curriculares de los entrevistados y, por otra, el producto de sus opiniones, nombrando únicamente los artículos del R.D. a los que hacen referencia, para lograr una mayor claridad visual en el cuadro. Los datos personales de los encuestados hablan de expertos que tienen entre 19 y 43 años de experiencia profesional en el ámbito del protocolo, todos ellos con actividades docentes paralelas y la mayoría con publicaciones en forma de producción bibliográfica o artículos en revistas especializadas, así como ponencias o comunicaciones en congresos. Las encuestas, por su parte, formulan preguntas sobre los aspectos que más valoran en el R.D., lo que suprimirían o lo que modificarían y las razones que les llevan a ello.

Conclusiones
Podemos sintetizar los artículos que recaban mayor atención por parte de los profesionales:
1- Artículo 9, relativo a la representación: Casi todos los expertos coinciden en proponer su supresión o modificación, por las dificultades que conlleva su aplicación estricta, entendiendo que una autoridad que representa a otra de manera accidental o en funciones debe tener la misma precedencia que su representado.
2- Artículo 10, relativo al orden de precedencias de las autoridades del Estado en actos celebrados en la capital de España: Casi todos los expertos afirman que deben suprimirse los cargos que han desaparecido y añadir algunas autoridades deben tener un lugar preeminente en los actos, como los embajadores españoles en el extranjero, aunque no estén en España en representación de su cargo, los diputados de la Unión Europea -al menos, los españoles- o los ministros de esa Unión.
3- Artículo 12, relativo al orden de precedencias en el ámbito de las comunidades autónomas: Aquí es donde se realiza diariamente la gran mayoría de los actos y los profesionales no encuentran en él un orden de precedencias equilibrado y con presencia de autoridades menores, como las locales. Por eso recomiendan a las CC.AA. que redacten sus propias normas de precedencias
Conclusión final: Por todo ello, parece necesario acometer una revisión exhaustiva de la norma que regula las precedencias en los actos oficiales en España, con el propósito de convertirla en el marco obligado en el que tanto los actos del Estado como los de las autonomías o entidades locales encuentren una referencia clara y sobre todo unísona.

No quiero terminar sin agradecer a todos los profesionales que han contribuido a la elaboración de este trabajo aportando sus opiniones y experiencias y, muy especialmente, al doctor Ramos por su sabiduría y la generosidad que demuestra al compartirla.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, Olga. ¿Podría leer el estudio completo?

    Es evidente que las Comunidades Autónomas han de redactar uno propio; de hecho, muchas lo tienen desde hace tiempo.

    No considero que esté muy obsoleto; sólo necesita algún pequeño retoque.

    Un abrazo.

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  2. Aránzazu, mándame un correo con tu dirección y te lo envío con mucho gusto. Arriba, en la pestaña de "contacto" puedes hacerlo.
    Muchas gracias por tu interés y un abrazo,

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  3. Olga,es una cuestión interesante y una información que se debe conocer de primera mano. Así que, me uno a la petición de Aránzazu. Si es posible me gustaría recibir tu trabajo de investigación sobre el R.D.

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  4. Aránzazu, Carmen, os lo acabo de enviar a las dos. Espero vuestros comentarios. Gracias por vuestro interés y un abrazo.

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  5. Hola olga me encanto el trabajo y tambien me uno a la peticion de maria del carmen y de aránzazu. Desde ya gracias un saludo, Pamela de Argentina.

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  6. Puedes mandarme un correo con tu dirección (arriba en contacto) y te mandaré el trabajo con mucho gusto.
    Muchas gracias por tu interés y un saludo.

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  7. Hola Olga, Me resulta muy interesante tu estudio. ¿Me lo podrías enviar también? Te paso mi email
    Muchas gracias por adelantado.
    Mercedes

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  8. Claro, Mercedes, te lo mando en cuanto lo reciba. Gracias por tu interés y un saludo.

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