5/9/11

El grado en Protocolo. Entrevista a José Luis Delgado

El grado en Protocolo. Entrevista a José Luis Delgado

A continuación reproduzco íntegramente la entrevista a José Luis Delgado que el Diario de Ávila publicó en días pasados, sobre el Grado en Protocolo recientemente implantado en España.

La entrevista original se puede consultar AQUÍ

"El Protocolo se hace mayor"

Marta Martín Gil

El experto abulense en protocolo José Luis Delgado impartirá clases a partir de este curso en el primer grado universitario especializado en esta materia en España

Dice la Real Academia de la Lengua que el protocolo es el «conjunto de reglas y ceremoniales que deben seguirse en ciertos actos o con ciertas personalidades». Osea, que podría decirse que el protocolo existe desde que existe el ser humano y que ha evolucionado de la mano del hombre. Y en esa constante evolución, el protocolo da ahora un salto de gigante al entrar en la universidad, después de un proceso de quince años en el que ha tenido mucho que ver José Luis Delgado, experto abulense en esta materia.
Es la madrileña Universidad Camilo José Cela la que ha abierto sus puertas de par en par al mundo de la ceremonia. «Los expertos en protocolo llevábamos 15 años detrás del Ministerio de Educación para que accediera a implantar el protocolo como carrera universitaria, al igual que ya lo son las Bellas Artes o el Turismo», comienza a relatar todo el proceso Delgado, que se muestra más que satisfecho al recordar que fue en septiembre de 2010 cuando la Aneca dio el visto bueno al nuevo grado universitario que se ha bautizado como Protocolo y Organización de Eventos. «Y la única universidad española en la que está implantado este grado es la Camilo José Cela», apunta Delgado, que allí impartirá la materia de Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico.


Cerca de 85 personas han realizado ya la inscripción en el centro universitario. Y podrían ser muchas más, ya que como recalca el experto abulense, la llegada del protocolo a la universidad ha sido todo un éxito. «Hasta ahora había diplomaturas que no eran oficiales, títulos propios, como los de la Universidad de Granada o la Miguel Hernández, de Elche, o cursos especializados», señala Delgado. Pero ahora, el protocolo ‘se hace mayor’ con su llegada a la universidad, un paso que dotará a esta materia de un carácter científico del que carecía hasta ahora.
«Hay un momento en que las profesiones pasan a ser ciencias, y es lo que estamos viviendo con el protocolo», reflexiona Delgado, que valora de forma muy positiva el salto cuantitativo y cualitativo que se va a dar en España en esta materia. «Ha pasado de ser una disciplina profesional a ser una carrera, lo que significa que a partir de este momento habrá una parte importante de investigación y ciencia», argumenta el experto en protocolo abulense, «y habrá que establecer una Teoría General del Protocolo para explicar por qué se hacen, cómo y para qué los actos protocolarios».
Y continúa Delgado sus reflexiones asegurando que, si bien hasta la fecha al experto en protocolo le interesaba solucionar el día a día, ahora deberá dedicar un tiempo a la reflexión sobre la materia.
«Y por otra parte», recalca Delgado, «el que exista una carrera significa que dentro de poco saldrán profesionales que crearán los colegios profesionales de protocolo». Estos organismos, según Delgado, acabarán con el intrusismo y con el «dedazo». «Vamos a profesionalizar el protocolo», abunda en su reflexión.

El perfil del estudiante. ¿Y cuál es el perfil del futuro estudiante de la carrera de Protocolo?, preguntamos a Delgado. «Sobre todo, alumnos interesados en estudiar Comunicación, ya sea en el campo audiovisual o en la prensa, Relaciones Públicas, Publicidad, Turismo o Educación», responde el experto abulense, que describe también las materias que los futuros universitarios encontrarán en el recién creado programa. «El primer y segundo año se estudiará fundamentalmente comunicación, con asignaturas como Teoría General de la Información, Habilidades de Comunicación y Pensamiento Crítico o Relaciones Públicas», enumera, «y en tercero y cuarto se impartirán asignaturas más específicas del protocolo oficial, de los distintos ceremoniales (ya sea castrense, eclesiástico, judicial o empresarial), así como organización de actos: desde una macrofiesta a la inauguración de una exposición o el diseño de un congreso».
El Grado Universitario de Protocolo y Organización de Eventos de la Camilo José Cela se enmarca dentro de la Facultad de Comunicación de este centro y estará coordinada por el Director del recién creado Instituto Universitario del Protocolo y jefe de protocolo de la Fundación Premios Príncipe de Asturias, Carlos Fuente Lafuente.

2 comentarios:

  1. Llevo leyendo este blog hace tiempo, y aunque veo muy bien el que se implante como titulo oficial (cosa que debería ya estar implantada), creo que no se anda en la dirección correcta para mejorar o hacer llegar esta ciencia a las personas.

    Actualmente, salvo la UCJC, ninguna ESCUELA PRIVADA ofrece formación en Protocolo que sea de carácter oficial. Además como ya he dicho, solo escuelas y universidades PRIVADAS, se han interesado en ofertar esta formación a unos precios, algunas veces poco accesibles (7400 en caso de la UCJC y 4.900 en el caso de la EIP de Granada), relegando de nuevo la formación universitaria de esta rama a solo unos pocos pudientes. Y esto último me hace aún más gracia, sobre todo cuando Protocolo y Relaciones Institucionales, se desarrolla ampliamente en la Administración Pública y esta ni si quiera se interesa por ofertar una Formación, de calidad y pública sobre esta rama, dejando que sean ESCUELAS PRIVADAS, las que a través de las universidades Públicas las oferten a unos precios demasiado altos.

    ResponderEliminar
  2. Los títulos oficiales de grado únicamente pueden ser otorgados por universidades (públicas o privadas), aunque es posible que algún otro centro de estudios pueda impartir las clases en virtud de un acuerdo de colaboración con una universidad concreta.
    El grado en protocolo es una novedad que hasta el momento sólo ofrece la UCJC, porque es la única que ha recibido el beneplácito de la ANECA y del Ministerio de Educación, pero no tardará mucho en implantarse en otras universidades que lo hayan solicitado.
    Desde luego que es deseable que esta oferta esté también presente en alguna universidad pública,que son más accesibles, pero esto depende de que la universidad lo solicite y, después, de que se lo concedan.
    En fin, estamos al principio del camino. No perdamos tan pronto la esperanza.
    Muchas gracias por su comentario y por su fidelidad a este blog. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar