17/12/14

Olga Casal, doctorada en Comunicación con una tesis sobre Protocolo


Olga Casal. Doctora en Comunicación

Tras más de dos años de intenso estudio e investigación, por fin he defendido mi tesis doctoral el pasado 12 de diciembre. Era el 12 del 12 a las 12, una fecha curiosa en la que he obtenido con la máxima calificación el doctorado en Comunicación por la Universidad de Vigo.
Bajo la dirección del reconocido académico y doblemente doctor Fernando Ramos, he redactado la tesis titulada “Teoría y praxis del Protocolo en las Ciencias Sociales. Controversias sobre su función en la imagen pública de las instituciones. El caso de España”, que espero publicar en breve. En ella defiendo que el tándem formado por el protocolo y el ceremonial han estado presentes en todos los contextos históricos desde que las sociedades humanas comenzaron a organizarse y jerarquizarse, convirtiéndose en imprescindibles instrumentos al servicio de la imagen pública del poder y de sus representantes.
La historia relaciona sistemáticamente el protocolo con la autoridad y sus privilegios, pero la sociedad ha evolucionado, se ha democratizado, y el protocolo no ha sido ajeno a esta evolución, sirviendo en la actualidad a los intereses de las organizaciones tanto públicas como privadas, actores sociales ambos que se explicitan y dignifican ante los destinatarios de su mensaje en el marco de las celebraciones públicas. Sin embargo,  la modernización que el protocolo ha experimentado en las últimas décadas no ha sido percibida por el ciudadano medio, que sigue identificándolo con prerrogativas de clase sin llegar a entender su verdadera esencia como herramienta que favorece la visibilización de las organizaciones ante sus públicos. El protocolo sigue siendo un gran desconocido, envuelto en la bruma del mito que le impide descender a la cotidianeidad que verdaderamente le pertenece y le hace estar presente en la realidad organizacional de instituciones y empresas.
Olga Casal. Doctora en Comunicación

El tribunal, convocado en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, estuvo presidido por la doctora Dolores del Mar Sánchez, directora del Master Oficial en Protocolo de la UNED; el doctor Ramón Reig, catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla, y la doctora Mercedes Román, directora del Máster Oficial de Investigación en Comunicación de la Universidad de Vigo. Para mí ha sido un honor contar con ellos. 
Campus de Pontevedra. Universidad de Vigo
                                                             Campus de Pontevedra. Universidad de Vigo

2 comentarios: