21/9/15

La periodista que tuteó al rey. Una segunda lectura, por Olga Casal

La periodista que tuteó al rey. Una segunda lectura, por Olga Casal

Con motivo de la final de Eurobasket en la que España se disputaba el oro (¡Enhorabuena, campeones!), una periodista de Tele 5 entrevistaba al rey de España, presente en el encuentro y, ante la sorpresa de todos, comenzó a tutearlo. Tras cuatro tuteos sucesivos, cambió al usted, sin duda al ser advertida del error a través del pinganillo.

El vídeo no tiene desperdicio. Se puede ver AQUÍ

Las redes sociales se hicieron eco inmediatamente de la noticia, con comentarios que se manifestaban mayoritariamente en contra de tales confianzas, aunque hubo alguno que lo encontró lógico y oportuno, apelando a la modernidad y no sé qué más, sin duda imbuido de esa mala costumbre de igualar por abajo que nos invade y nos hace olvidar el significado de las instituciones y quienes las representan. Todo muy propio de estos tiempos en que los representantes públicos expresan la necesidad de transparencia y cambio político vistiéndose para actos solemnes como si fueran monologuistas del Club de la Comedia. Eso cuando deciden asistir, claro.



Pero volviendo al tema, excuso decir que yo fui una de las sorprendidas (ojiplática sería la descripción exacta) al escuchar el desparpajo del tuteo. Sin embargo, una vez superado el primer impacto, que no fue ligero, la anécdota me sugiere una reflexión, que comenzaré con una pregunta:

¿Alguien le explicó alguna vez a esta periodista que a una autoridad del Estado se le debe tratar de usted, como muestra de respeto?  Ya sé que parece una perogrullada, pero vamos a detenernos un segundo a pensar: Acostumbrada, sin duda, a tutear a entrevistados, compañeros, profesores e incluso superiores, ¿qué le podría hacer pensar a esta joven reportera que a una autoridad de otro ámbito (hombre joven y cercano como es el rey, además) debería darle un tratamiento distinto? Todos los días vemos en los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, entrevistas a personajes públicos en las que el periodista tutea al entrevistado con camaradería, como un guiño de complicidad hacia la audiencia. Sucede con los artistas, los deportistas y, en menor medida, con los políticos. Pero lo cierto es que se va extendiendo esta costumbre. Por eso, la naturalidad con que la joven reportera tuteó al monarca me hace pensar que no fue consciente en absoluto de su falta de modales, sino que, espontáneamente, reprodujo un modelo que ve y practica a diario en su profesión.

El tuteo se extiende. El usteo se retrae. Me parece bien, siempre que se entienda que uno no invalida ni sustituye al otro. No hay que confundir: ni el tuteo es más amistoso (se puede insultar tuteando) ni el usteo implica distanciamiento (también se manifiesta cariño y respeto tratando de usted a alguien). Dependiendo de las circunstancias, de la persona, del momento, corresponderá uno u otro y es necesario tener cintura para saber aplicar la fórmula más adecuada en cada caso. Es una de las bases del saber estar. Pero esto que cualquiera de mi generación entiende perfectamente sin mayores explicaciones, los jóvenes no lo saben. Y seguirán sin saberlo si no se lo transmitimos los mayores. No me cansaré de repetir que padres y docentes tenemos la responsabilidad de dotar a las nuevas generaciones no sólo de conocimientos específicos que les ayuden a desarrollar una carrera profesional, sino que también hemos de inculcarles comportamientos y modales que les permitan moverse por el mundo con solvencia social. Eso que casi todos confundimos con el protocolo, y que no es más que educación, civismo, urbanidad y respeto, siempre respeto, como base irrenunciable de la convivencia.

Ahora, eso sí, la protagonista de esta historia aprendió la lección por la vía rápida. No creo que se le olvide.



4 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo,Olga.
    He de decir que ni se me pasó por la cabeza tu argumento. Ciertamente ocurre que aquello que los que pertenecemos a otra generación entendemos que es de sentido común, estos jovencitos lamentablemente lo desconocen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie nace sabiendo, así que debemos hacer pedagogía de los buenos modales... a ver si cunde el ejemplo ;-)
      Muchas gracias por comentar y un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buen comentario, es cierto lo que dice.

    Por otro lado el rey tuvo un error de modernidad, que en mi opinión le hizo perder autoridad, qe fue casarse con una plebeya.

    Realmente si el es tan moderno para eso, también debe serlo y aceptarlo para otras situaciones como la narrada en el post.

    Muchas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rey aceptó la situación con la mayor naturalidad, como se puede apreciar en el vídeo. En realidad, fuimos los espectadores quienes nos lanzamos a opinar sobre el suceso.
      Muchas gracias por comentar y un cordial saludo

      Eliminar