15/12/15

La omnipresente esposa de Pedro Sánchez, ¿estrategia o torpeza comunicativa?, por Olga Casal

La omnipresente esposa de Pedro Sánchez, ¿estrategia o torpeza comunicativa?, por Olga Casal


Conocimos a Begoña Fernández cuando su marido, Pedro Sánchez, anunció su candidatura al gobierno de España por el PSOE hace unos meses, en el famoso acto donde se presentó con una enorme bandera de España al fondo del escenario. Ya entonces muchos comentaristas (yo misma lo comenté AQUÍ) vieron en esta puesta en escena y el hecho de presentar a su esposa ante el público como parte del tándem presidencial una fórmula impactante, muy americana, al estilo Obama. A pesar de que en España el presidente del Gobierno no es elegido por sufragio directo, y, por tanto, el ciudadano no vota al presidente sino al partido, lo cierto es que comunicativamente resultó un recurso muy eficaz. La prueba está en que seguimos hablando de ello.



La omnipresente esposa de Pedro Sánchez, ¿estrategia o torpeza comunicativa?, por Olga Casal

Desde entonces, Begoña Fernández se ha convertido en una constante en las apariciones públicas de su marido, unas veces acompañándolo con discreción y otras dando la nota, como cuando se coló en el plano televisivo que enfocaba a Íñigo Errejón en plena entrevista, alzando el dedo pulgar para simbolizar que las cosas iban bien. Para su marido, suponemos. En fin. Aunque fue muy criticada por esta salida de tono, creo que no fue más que una metedura de pata de novata, sin mayor trascendencia. 

La omnipresente esposa de Pedro Sánchez, ¿estrategia o torpeza comunicativa?, por Olga Casal

Pero lo cierto es que Begoña Fernández sigue omnipresente en todas las comparecencias de Sánchez, compartiendo incluso protagonismo con él, como si de una candidata a primera dama se tratara. Así se vio ayer por la tarde, cuando el matrimonio llegó de la mano y saludando al tendido (es un decir) a los estudios de Antena 3,  con motivo del debate que estaba programado con el presidente del Gobierno. Vimos a una Begoña elegante, moderna con su cazadora roja, con aires de victoria y encantada de haberse conocido. Cámaras, photocall, más cámaras...

La omnipresente esposa de Pedro Sánchez, ¿estrategia o torpeza comunicativa?, por Olga Casal


Quiero pensar que todo esto obedece a una estudiada estrategia del equipo socialista que desea aprovechar el tirón que supone una pareja guapa, atractiva, telegénica, para una campaña que se dirime en buena parte en los medios audiovisuales. Sin embargo, no estoy segura de que sea una buena táctica. Para empezar, este rol de "primera dama" tiene poco encaje en España, donde la primera dama es la reina y tanto doña Sofía antes como doña Letizia ahora desempeñan este cometido impecablemente, incluso con su justa dosis de glamour. Siendo esto así, la esposa del presidente del Gobierno (el que sea) sólo tiene cabida en actos de carácter social,como cenas de gala, recepciones o funerales de Estado, por ejemplo, ya que en actos puramente institucionales sobra. Me viene ahora a la memoria la presencia de la esposa de Mariano Rajoy sentada tras su marido, junto a las más altas autoridades del Estado, el día que el rey Juan Carlos abdicó en el Palacio Real. Una decisión protocolaria incomprensible, totalmente fuera de lugar, a mi entender, ya que su sitio no era ése, sino un lugar preferente en la primera fila del público. 


La omnipresente esposa de Pedro Sánchez, ¿estrategia o torpeza comunicativa?, por Olga Casal


Por eso digo que, si tenemos en cuenta que el papel de la “segunda dama” en el panorama institucional español es más bien escaso, a no ser que se fuerce, no entiendo muy bien la omnipresencia de Begoña Fernández ejerciendo  esta función antes de tiempo. Su presencia lo único que consigue es resultar pesada y pretenciosa, porque lo poco agrada, pero lo mucho cansa. Empieza a dar la impresión de buscar un protagonismo propio o, lo que es peor, que teme dejar solo a su marido en momentos comprometidos, lo cual no creo que beneficie a ninguno de los dos. En fin, no sé, a lo mejor son cosas mías, pero creo que menos presencia (o ninguna) en esta fase del camino hacia las elecciones generales sería mucho más positivo para la imagen pública de ambos.

4 comentarios:

  1. El papel de esta señora es perfectamente ridículo y una mala imitación de los estándares norteamericanos. Si la propia reina no es otra cosa que la consorte, sin luz propia; menos ésta que no es políticamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la imitación es mala, pero desde luego, su presencia resulta cansina y no creo que beneficie a los intereses de su marido.
      Gracias por comentar, Fernando

      Eliminar
  2. En mi opnión, muy personal, considero que es acertada la presencia. Nos podrá recordar a las sonrientes consortes estadounidenses, pero muestra cercanía, "necesidad" del apoyo de la pareja, implicación con los actos del compañero,... Positivo, creo, para la imagen del candidato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, el apoyo al candidato por parte de su pareja/familia es positivo, claro que sí, pero me parece que en este caso concreto se ha extralimitado la presencia de la consorte, que adquiere demasiado protagonismo. A mí me parece que esto perjudica la imagen de Pedro Sánchez y la de la propia Begoña Fernández.
      Pero, como hablamos de percepciones, y no de verdades absolutas, seguramente tanto tú como yo tendremos razón ;-)
      Muchas gracias por participar en el debate.

      Eliminar