Inicio mi pequeña investigación y todos los caminos me llevan a la noticia publicada por la revista Chance (28/03), que edita Europa Press, la cual dice textualmente : “A la boda acudirán miembros de la realeza, personal militar, diplomáticos, familia y amigos de la pareja. Comprensible es que todos los invitados no conozcan todas las normas que se deben seguir para asistir a una boda de este nivel, por eso desde palacio harán llegar una lista de pautas para poder seguir correctamente las reglas protocolarias”. En ningún momento menciona que la fuente sea la propia Casa Real. La citada lista incluye recomendaciones tan asombrosas –por obvias- como “no llegar tarde”, “no abrazar demasiado cariñosamente a la familia real” o “no usar los móviles en la iglesia”.
Continúo con mis pesquisas y compruebo que lo que relata la revista de Europa Press en su noticia es un extracto de un artículo difundido por Associated Press con el título de “Don't tweet from the church: Royal wedding etiquette guide” (23/03), publicado en otros muchos medios, en el que se recogen opiniones y comentarios de un experto en protocolo y una profesional de la organización de bodas. ¡¡Y ellos son los autores de esas frases textuales que todos los medios de comunicación han repetido hasta la saciedad dando a entender que provenían de fuentes vinculadas a la Casa Real!!
Mi conclusión es que alguien ha manipulado o malinterpretado una noticia que no era tal, echando a rodar una bola de nieve que el resto de medios ha contribuido a engrosar y difundir sin cuestionarse nada más, buscando el sensacionalismo en detrimento de la información. Y todos nos lo hemos creído.
Esto me lleva a reflexionar sobre la credibilidad de lo que leemos-escuchamos-vemos en los medios día tras día. Y me preocupa.
Yo no sé si la Casa Real británica piensa publicar o enviar esa lista de recomendaciones en los próximos días. Tal vez sea así, pero lo que sí sé ahora es que la noticia publicada en relación con ella no es cierta.
Ahora bien, enlazando con mis dos posts anteriores, lo de pedir a los invitados que no se dediquen a tuitear (léase cotillear públicamente) todo lo que vean y oigan durante la boda… visto lo visto en otros actos públicos, no me parece tan fuera de lugar. Ejem.
Se agradecen los trabajos de investigación y documentación sobre los medios de comunicación.
ResponderEliminarGracias, Carmen :) Un saludo,
ResponderEliminarOlga Casal
Ha pasado mucho tiempo desde este artículo y desde la boda, pero a día de hoy estoy investigando sobre la boda para realizar un análisis de etiqueta y he confirmado que se envió adjunto a la invitación tales normas.
ResponderEliminarNo te extrañes tanto, para la boda de los príncipes de España también se envió.
Se hace primordialmente para que las parejas no vengan descompensadas en indumentaria y para que nadie se salte las normas de etiqueta.
Gracias por tu artículo :)